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04 julho, 2011

Portugal suprime el tren Oporto-Vigo y deja a Galicia sin conexión ferroviaria con el país vecino

Alberto Blanco Faro de Vigo 03.07.2011

Galicia se queda sin conexión ferroviaria de pasajeros con Portugal. El único tren que conecta la comunidad gallega con el país vecino (Vigo-Oporto) se suprimirá el día 10 de julio. Comboios de Portugal, la empresa pública lusa responsable de este servicio internacional, anunció ya a través de su página web la supresión del trayecto entre Valença do Minho y la ciudad olívica a partir del próximo domingo. "Este tramo no reúne las condiciones de explotación para su continuidad al no ser rentable. La decisión tiene que ver con la racionalización de los costes y con la coyuntura económica actual", argumenta un portavoz oficial de la "Renfe" portuguesa. La compañía, que omitió ayer a preguntas de este periódico dar cifras de ocupación de este servicio, anuncia que hoy hará públicos los datos de demanda que, según las mismas fuentes, "justifican" su cancelación.

Esta decisión no solo deja a Vigo sin conexión por ferrocarril con el país vecino, sino también con Tui, ya que éste es el único tren de pasajeros que opera en este ramal. Fuentes oficiales de Renfe confirman que Comboios de Portugal les había trasladado ya su decisión de suprimir el servicio. No obstante, no aclaran todavía si la empresa española está dispuesta a coger el testigo y cubrir el trayecto hasta Oporto. Tampoco desvelan si destinarán un tren para evitar que Tui deje de estar conectada por ferrocarril con la ciudad olívica.

La conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal data de principios del siglo pasado. Pese a que llegó a existir un tren hasta Lisboa, en los años 80 el trayecto se recortó hasta quedar operativo únicamente el tramo entre Oporto y Vigo. Desde entonces, solo dos convoyes diarios en cada sentido realizan este viaje. El tren parte de la estación de Urzáiz a las 7.50 y 19.37 horas; y de Oporto, a las 7.55 y 17.55 (hora portuguesa). Pese a ser la única línea que une Galicia con Portugal, su servicio es poco competitivo, ya que el viaje cuenta con 16 estaciones y se demora más de tres horas; el doble de tiempo, por ejemplo, que en coche.

Según fuentes ferroviarias, la baja demanda de viajeros entre Valença y Vigo ha llevado a Comboios de Portugal a hacer efectiva una supresión del servicio que ya barajó en el año 2005. Entonces, la presión de los agentes sociales logró que la empresa pública portuguesa diera marcha atrás y continuara con su explotación. Según las mismas fuentes, la rentabilidad del tren en el lado portugués sería positiva y poco tendría que ver con la baja ocupación en el lado español.

Eixo Atlántico

Esta decisión coincide con la oficialización la semana pasada de la cancelación del proyecto del AVE entre Portugal y Galicia anunciada por el nuevo presidente luso, Pedro Passos Coelho. Además, contrasta con el planteamiento lanzado desde el Eixo Atlántico para mejorar el transporte ferroviario en la Eurorregión de forma provisional hasta que la alta velocidad pudiera ser efectiva. El secretario xeral del organismo interregional, Xoán Vázquez Mao, propuso la mejora de la vía entre Valença do Minho y Nine para permitir la circulación del trenes que pueden superar los 200 km/h (Alfa Pendular) y que, según manifestó, permitirían llegar a Oporto desde Vigo en 1 hora y 15 minutos; y a Lisboa, en 4 horas y 30 minutos.